Monumento a «Emilio Villegas Bueno»

Escrito el 01/10/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Colombres

Entidad: Pimiango

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33590

Cómo llegar: Monumento a «Emilio Villegas Bueno»

Dirección digital: 8CMQ9FQ6+94

 

Monumento a «Emilio Villegas Bueno»

Nota: La foto que mostramos de Monumento a «Emilio Villegas Bueno» es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Ubicación: plaza de las Encinas, frente a la iglesia parroquial de Pimiango, pueblo del concejo o municipio asturiano de Ribadedeva que está a 4 kilómetros de distancia de Colombres, capital municipal.

Fecha de inauguración: 3 de marzo de 1927.

El personaje y su monumento

Emilio Villegas Bueno nació el 22 de diciembre de 1882 en Pimiango (Ribadedeva-Asturias). En 1898 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo. Siendo capitán, acudió a la campaña de Marruecos donde se labró una brillante hoja de servicios a su paso por los regimientos, Policía indígena, como capitán de mía y por la Legión, creando la Cuarta Bandera. Al mando de ésta tomó las peñas de Magot. Interventor del Raisuli en Tazarut, ya comandante. Ascendido por méritos a teniente coronel en 1923, fue destinado al regimiento del Rey en Madrid. De inmediato solicitó el regreso a África, donde fue muerto el 11 de diciembre de 1924 en la posición de Ramla como primer jefe del Batallón de Cazadores de Segorbe, en un reconocimiento de los Jefes de Cuerpo a las órdenes del general Castro Girona. En sus últimos meses, asistió a las operaciones sobre Gorgues; combatió en Akarat y en Draá el Aseff; tomó parte en la retirada de Xauen y en el repliegue de Zoco a Taranes. Fue uno de los Jefes más brillantes del Ejército de África. Estaba condecorado con las cruces de María Cristina, Rojas pensionadas, Placa de Primera Clase del Mérito Militar, medallas de la campaña de Casablanca y de Marruecos y otras varias por méritos de guerra.

En 1925, el Ayuntamiento de Ribadedeva acordó dedicarle una calle. En este mismo año se constituyó una comisión para erigirle un monumento por suscripción popular en su pueblo natal. Estaba compuesta por el alcalde de Ribadedeva, a la sazón don Serapio Álvarez Gutiérrez, presidente; don Lucas Noriega Gutiérrez, vicepresidente; don Francisco Bueno González, tesorero; y vocal, don Domingo Sanjulián. Posteriormente, figuran de vocales don Antonio Roiz Bueno y don Claudio Bueno Gutiérrez. El proyectado monumento consistía en un busto de don Emilio Villegas sobre un pedestal. El busto, obra de Soldevilla, ya estaba realizado en enero de 1926 y su costo ascendió a mil cien pesetas. El monumento sería levemente dañado en su parte posterior durante el bombardeo por la aviación en 1937.

En la tarde del 3 de marzo de 1927 se inauguró en Pimiango el monumento que Ribadedeva erige a la memoria del heroico militar. El busto se orienta al mediodía y se sitúa frente a la Parroquial en la plaza de Las Encinas. A la ceremonia asisten, colocados en una tribuna frente al monumento, los gobernadores civil y militar de Asturias, éste general Zuvillaga; el alcalde de Llanes, don Fernando Pontigo; el capitán de la Guardia Civil; el alcalde del Ayuntamiento de Ribadedeva, don Alberto Noriega Gutiérrez, natural de Pimiango; el secretario de dicho Ayuntamiento, don Federico Sánchez Grimany y los miembros de la Junta organizadora. En un balcón del edificio inmediato, hoy desaparecido, se hallaban la viuda, doña Josefa González Rojas, y su hijo Emilio.

Intervienen en el acto: el alcalde de Ribadedeva y presidente de la Comisión pro monumento; el secretario del Ayuntamiento con la lectura de una carta del general Castro Girona y otra del coronel Millán Astray; y el vicepresidente de la citada Comisión. Concluye con la Marcha Real interpretada por la banda municipal de Llanes, mientras el hijo del homenajeado descubre el busto tapado con la bandera española.

(Amando Laso García, 2008)

Fuente: «pimiango.es», web oficial de la Comisión Mansolea de Actividades y Festejos (COMANDEFE) de Pimiango.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

Y03151J 02Q58AT X91J68M 94QJR1K

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL