Monasterio de San Antolín de Bedón

Escrito el 01/10/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Monasterios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Naves

Entidad: Naves

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33593

Cómo llegar: Monasterio de San Antolín de Bedón

Dirección digital: 8CMQC4QJ+69

 

Monasterio de San Antolín de Bedón

Nota: Las fotos que mostramos de Monasterio de San Antolín de Bedón han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Construcción residencial de origen monástico, vinculada al templo contiguo, estructurada en dos bloques independientes que delimitan una plazuela ante la iglesia románica.

El de mayores dimensiones y calidad formal muestra planta rectangular, con bajo y un piso, adquiriendo mayor altura el lado corto occidental; cubre a dos y tres aguadas, y recibe alero de tejas a cobija.

La fachada abierta al mediodía muestra en su parte central una tosca galería sobre pilares de sillares escuadrados, bajo la que se abre un espacio distribuidor con comunicación a las dependencias mediante puertas adinteladas.

Existen vanos rasgados y cuadrados, algunos con recerco de buena piedra, otros con antepechos de forja; muchas conservan postigos de madera.

La fachada al Oeste destaca por sus cadenas angulares de sillares y por sendos detalles: un escudo y una inscripción en el dintel de una ventana, que atestiguan el valor histórico del edificio.

En el interior, el solado es de ladrillos macizos, los marcos de las puertas de piedra y la tablazón de madera parece de calidad.

La otra edificación, algo más moderna, también es de planta rectangular, dos alturas y cubierta a triple aguada; en sus frentes Este y Oeste se abren los vanos, cuadrados y con recerco de sillar y refuerzos en los antepechos, con regularidad; en el dintel de uno de ellos se labra otra inscripción.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

53CI6A8 SW53659 U11NB7Q 088L9WK

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL