Belén monumental de Villamayor

Escrito el 01/10/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Belenes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Piloña

Parroquia: Villamayor

Entidad: Villamayor

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33583

Cómo llegar: Belén monumental de Villamayor

Dirección digital: 8CMP9M6V+34

 

Belén monumental de Villamayor

Nota: Las fotos que mostramos de Belén monumental de Villamayor han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

  • Ubicación: en un local junto a la oficina de Cajastur en Villamayor, pueblo del concejo o municipio asturiano de Piloña atravesado por la carretera N-634 y distante 5 km de la villa de Infiesto, capital municipal.
  • Fechas de exposición: desde aproximadamente las dos últimas semanas de diciembre hasta el día de Reyes (6 de enero), aunque seguirá montado después, teniendo que llamar al tfno. 985 707 044 para poder verlo.
  • Horarios de visita: lunes a sábado, de 17.30 a 19.30 horas; domingos y festivos, de 12.30 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 h. El que no lo pueda visitar dentro de ese horario puede llamar al citado teléfono.

El magnífico Belén monumental de Villamayor, un clásico en la Navidad de la comarca, ocupa 38 metros cuadrados y está ubicado en un local cedido por Cajastur. La persona que lo monta (en 2010 llevaba 15 años de forma ininterrumpida) es Rafael Rojo del Valle —un enamorado de la Navidad y entusiasta de los belenes, natural de Villamayor y residente en la ciudad asturiana de Oviedo— junto con su cuñado Raimundo García Rodríguez, que se encarga de la parte eléctrica, así como de todos los efectos y la máquina que los hace.

Este Nacimiento, que pertenece a la Comisión de Iniciativas y Festejos (COFIVI) de Villamayor, de la cual tanto Rafael como Raimundo son miembros, es uno de los mas famosos del oriente asturiano, y cada vez es más visitado por más gente, ya que cada año es completamente diferente, quedando fascinados los visitantes por el trabajo realizado.

Consta de 120 figuras entre animales y personas (oscilan entre los 21, 12, 8 y 3 cm), todas ellas compradas a artesanos de Murcia con donativos que se hacen en la hucha, además de artesanales edificaciones hechas por los artífices del belén.

Tiene un ciclo completo que dura 4 minutos en el que se puede ver cómo el aire mueve el molino de viento y la ropa que está en el tendal. El burro se mueve en la noria, el herrero trabaja en la herrería y un molino de agua, junto con la pota que hierve en la hoguera. También hay dos figuras en movimiento: un pescador con su red sacando peces y el aceitunero que con su vara mueve el olivo. Por él transcurren dos ríos con agua de verdad.

Al atardecer se contempla cómo el sol empeza a ocultarse en las montañas, salen las estrellas y la luna, y los faroles de casas y pueblos se encienden junto con las antorchas de los pajes de los Reyes Magos. Ya de noche se ve cómo detras de las montañas relampaguea y truena, y de repente, entre una espesa niebla, un ángel baja del cielo y habla a los pastores. Después de esta escena, comienza a amanecer de nuevo y aparece un arco iris al fondo. Todo el periodo está amenizado por una grabación de sonidos de animales, niños, personas, campanas...

Todo el Belén de Villamayor esta construido con elementos naturales: cortezas, piedras, musgo...

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

4AMTW12 S9O9BU3 9R503L7 6Z47YF5

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL