Belén de la Oliva

Escrito el 01/10/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Belenes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33300

Cómo llegar: Belén de la Oliva

Dirección digital: 8CMPFHM6+M2

 

Belén de la Oliva

Nota: Las fotos que mostramos de Belén de la Oliva han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Ubicación: Fundación José Cardín. C/ Eloísa Fernández (junto al lateral de la iglesia de La Oliva), en Villaviciosa (villa capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que dista 42 km de Oviedo).

Descripción

La Fundación José Cardín Fernández organiza desde 2008, en su sede de Villaviciosa, el montaje del «Belén de la Oliva», uno de los más grandes y espectaculares del Principado, una colección que a lo largo de dos décadas fue creciendo a la par de que su creador, el belenista villaviciosino Nicolás Rodríguez Martín, y que hasta 2006 exponía en la huerta de sus abuelos.

Todo aquel que quiera vivir el verdadero espíritu de la Navidad podrá hacerlo al contemplar este Belén que cuenta con más de 200 figuras, de entre 9 y 35 cm de altura, situadas en una maqueta de cerca de 50 metros cuadrados y recogidas por el citado belenista durante esos 20 años.

El montaje de este espectacular Belén, que cada año incorpora nuevos elementos y efectos, supone varios meses de trabajo y emplea a varias personas, contiene un programador electrónico que simula los efectos propios de la naturaleza como el día y la noche, el alba y el crepúsculo, así como los provocados por el hombre, como las hogueras, antorchas o el alumbrado de casas.

El belenista

Como tantos niños, Nicolás comenzó poniendo en el salón de su casa el clásico Belén de Navidad. Su afición por las manualidades, entre otros motivos, hizo que cada año su colección contase con más figuras y a la vez necesitase más espacio para exponerlas. El tesón del belenista y la magia que transmitía su afición, junto con la repercusión mediática y el boca a boca, hicieron que en el año 2005 acudiesen a Villaviciosa a visitar «El Belén de la Güerta» de Nicolás más de 4.000 personas.

Tras dos años de ausencia, el antiguo «Belén de la Güerta» se ha convertido en el «Belén de la Oliva», que expone durante las Navidades la Fundación José Cardín Fernández.

Fuente: Fundación José Cardín Fernández (Villaviciosa, Asturias).

a

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

ICKUWIN IJX57KD 2UPW5Z0 OAPWH70

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL