Homenaje a «José Cardín»

Escrito el 01/10/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33300

Cómo llegar: Homenaje a «José Cardín»

Dirección digital: 8CMPFHJ9+M3

 

Homenaje a «José Cardín»

Nota: Las fotos que mostramos de Homenaje a «José Cardín» han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

En la Calle Cervantes y dentro del Parque Ballina

Don José Cardín Fernández nace en Villaviciosa en 1905. Tras licenciarse en Medicina regresa a su tierra natal a establecerse como profesional. En 1943 empieza a compatibilizar su vocación médica con el desempeño de responsabilidades en Valle, Ballina y Fernández convirtiéndose en 1944 en consejero delegado y en gerente de la compañía en 1951.

Tras una vida entregada a su profesión de médico, a la empresa y al servicio de su comunidad como mecenas de cientos de iniciativas, fallece en 1992.

En 1996 se inaugura la escultura «A José Cardín», en el Parque Ballina detrás de la Plaza del Huevo. Su autor fue el conocido escultor vasco Eduardo Urculo.

La obra, realizada en bronce, está dedicada al mecenas, médico y empresario José Cardín Fernández que siguiendo el ejemplo de Obdulio Fernández Pando, su antecesor y fundador de la compañía Valle, Ballina y Fernández, hizo despegar la conocida Fábrica de Sidra y Turrones «El Gaitero».

De un enorme sombrero se desparraman por el suelo media docena de manzanas.

Las manzanas son el mayor patrimonio de la ciudad, que celebra bianualmente desde 1960 el Festival de la Manzana como punto de encuentro y de homenaje a los productores del campo asturiano.

Como curiosidad, la escultura conocida también como «Exaltación de la manzana» es utilizada para sellar los pactos políticos locales con la fórmula «Juro o prometo sobre esta manzana...»

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

UUSB0AU T0836CD Q4MX404 O8103DX

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL