Escultura «Monumento a José Parres Piñera»

Escrito el 01/10/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Posada

Entidad: Posada

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33594

Cómo llegar: Escultura «Monumento a José Parres Piñera»

Dirección digital: 8CMQC4FQ+VC

 

Escultura «Monumento a José Parres Piñera»

Nota: Las fotos que mostramos de Escultura «Monumento a José Parres Piñera» han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

En el parque del mercado por él construido. Se compone de una pileta cuadrilobulada con un pedestal desde donde se sitúa el homenajeado, de pie, vestido al gusto de la época.

Filántropo y escritor. Nace en Quintana de Posada (Llanes) el 24 de octubre de 1819. En la Universidad de Oviedo estudia Filosofía, Leyes y Cánones; se traslada a Madrid, desempeñando distintos cargos en el Ministerio de Marina y en el de Gracia y Justicia.

En 1854 redacta el minucioso e importante trabajo Guía Eclesiástica. Fue auditor honorario de Marina y secretario del Gobierno Civil de Burgos, cargo al que renunció. También renunció a su acta de diputado a Cortes por el distrito de Infiesto, al enterarse de los turbios manejos caciquiles en las elecciones.

Ante tales decepciones y viendo el juego sucio de la política de su país, regresa a su tierra para entregarse por completo a los necesitados y cuidar por todos los medios de la instrucción pública. Forma parte de la Junta local de Instrucción, pasando a presidirla en 1868. Entre otras mejoras, consigue que el Estado subvencione la escuela de Posada. La dota de libros y ropa, y crea premios en metálico.

Consigue para Llanes la creación de la Escuela de Comercio, y de un colegio de Primera y Segunda Enseñanza. También funda una Sociedad Caritativa para socorrer a domicilio a enfermos indigentes. Con un legado de 200.000 ptas., de su primo, Faustino Sobrino, consigue también en Llanes levantar el centro sanitario que lleva el nombre de este último.

Fallece el 9 de noviembre de 1889. Seis años más tarde, las parroquias que integran el arciprestazgo de Posada levantaban por suscripción pública un monumento a su benefactor.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

YA8QNC8 M1S36R9 1J23N27 7MC2O3H

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL