Escultura «Emigrante»

Escrito el 01/10/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Cangas de Onís

Entidad: Cangas de Onís

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33550

Cómo llegar: Escultura «Emigrante»

Dirección digital: 8CMP9V29+79

 

Escultura «Emigrante»

Nota: Las fotos que mostramos de Escultura «Emigrante» han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La escultura

Donada por la familia García Ramírez (Aeguenco, León - México), la obra fue realizada por Ricardo Motilla (México).

«Emigrante» es una escultura de 2,30 metros y 350 kilos ubicada a la entrada de la ciudad. Cangas de Onís (Asturias - España) y León (México) estudiaron un hermanamiento durante 2003 y el elemento central del hermanamiento fue una escultura realizada en Cangas de Onís (ciudad capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) sobre el emigrante.

El autor

Ricardo Motilla nace el 10 de diciembre de 1951 en la ciudad de San Luís Potosí, S.L.P., México, y actualmente radica y tiene su estudio-taller en la ciudad de León, Guanajuato, México. Realiza estudios en la licenciatura en Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato (1970-1975). Es pintor y escultor autodidacta, con actividad profesional en este ramo desde 1970 a la fecha.Su labor en el campo de las Artes Visuales ha sido relevante en la realización de dibujo, obra pictórica y escultórica, géneros dentro de los cuales ha abarcado lo mismo el pequeño, mediano y gran formato que la escultura de carácter monumental, entre las que podemos mencionar: «Matriz», en el Hospital Ángeles del Pedregal, México D.F.; «Fuente del Tercer Milenio», San Luis Potosí, S.L.P., México; «Ángeles», mural en tela para el Hospital «Ángeles», León, Gto., México; «Fuente de los Leones», Plaza de los Fundadores de la ciudad de León, Gto., México; «Emigrante», escultura monumental para Cangas de Onís, entre otras.

En lo que a exposiciones individuales y colectivas se refiere, podemos mencionar: exposición pictórica y escultórica individual en el lobby del Palacio Legislativo, Guanajuato, Gto.; exposición pictórica individual en el Museo Iconográfico del Quijote, Guanajuato, Gto.; exposición pictórica en la Sala Polivalente del Teatro Doblado, León, Gto.; exposición pictórica colectiva en la «Casa de la Cultura» delegación Juárez, México, D.F., exposición pictórica individual en el Hotel Napoleón de la ciudad de París (Francia), entre otras.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

EFE5G0T N8LQ6IR D80AR2O AU90O02

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL