GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 8: Fresnedal - Melendreros

Escrito el 01/10/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Piloña

Parroquia: La Marea

Entidad: El Fresnedal

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33536

Cómo llegar: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 8: Fresnedal - Melendreros

Dirección digital: 8CMP7HQH+4M

 

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 8: Fresnedal - Melendreros

Nota: La foto que mostramos de GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 8: Fresnedal - Melendreros es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

RESUMEN

Etapa 8: Fresnedal - Melendreros

Desde la Sierra del Sellón, el GR abandona el concejo de Piloña en dirección al de Bimenes, atravesando el concejo de Nava por un sendero salpicado de cabañas ganaderas de piedra, que en último término discurre por la Sierra de Peñamayor hasta Los Melendreros.

DESCRIPCIÓN

Fresnedal - Melendreros: 15.9 kms

La etapa parte de la aldea de Fresnedal, en el concejo de Piloña, situada en plena Sierra del Sellón, y atraviesa el concejo de Nava para continuar con orientación oeste hacia Los Melendreros, ya en el concejo de Bimenes.

Desde el panel de inicio de ruta colocado junto al lavadero, en Fresnedal, y siguiendo las marcas direccionales, el primer tramo de la etapa atraviesa el pueblo y continúa por un camino estrecho de tierra que desciende hasta la carretera AS-254.

Posteriormente, gira a la derecha en dirección a la población de Puente Miera y, a pocos metros, gira de nuevo, esta vez a la izquierda, cruzando dos puentes muy próximos uno de otro.

A continuación, la ruta asciende por la carretera paralela al río La Muriosa, entre pastos salpicados de árboles y vegetación de ribera.

En este tramo, el camino cruza varias veces el río, pasa por cabañas de piedra y atraviesa prados y pequeños bosquetes de castaño (Castanea sativa), acebo (Ilex aquifolium) y roble (Quercus robur).

La pista sigue ascendiendo hasta un cruce.

En este punto existen indicaciones de precaución, ya que el camino pasa a ser una pista de montaña.

Pocos metros después, la ruta se adentra ya en el concejo de Nava, llegando al Collado del Felguerón, desde donde disfrutaremos de un fantástico paisaje.

Alternando tramos de zahorra y hormigón (firme que aparece en curvas o subidas con mucha pendiente), el camino continúa ascendiendo entre robledales y zonas de brezal-tojal.

Una vez alcanzado la pradera de la Llama, el camino inicia un descenso que pasa por el albergue de El Cobagal y numerosas cabañas de piedra que salpican esta parte del trayecto, para luego volver a ascender hasta Les Praeres, un paraje caracterizado por pastizales donde existen varias cabañas de ganaderos, y desde el cual divisaremos la Sierra de Peñamayor, hacia donde se dirige la pista en ligero ascenso.

Ya en las faldas de Peñamayor, la ruta se descuelga hasta llegar al albergue de Fayacaba, en el concejo de Bimenes.

Desde el albergue, la ruta continúa descendiendo moderadamente por una pista de hormigón hasta llegar a Los Melendreros, donde finaliza el trayecto.

Encontraremos el panel de inicio-fin de etapa junto a la Fuente de la Pipa, labrada en piedra, donde también encontraremos mesas y bancos de madera para descansar.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

XOI31CW 19AAHB2 DZ60GI1 4C6T1QH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL