PR AS-149.1 Camín de la Reina

Escrito el 01/10/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Mian

Entidad: Sames

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33558

Cómo llegar: PR AS-149.1 Camín de la Reina

Dirección digital: 8CMP7V99+F8

 

PR AS-149.1 Camín de la Reina

Nota: La foto que mostramos de PR AS-149.1 Camín de la Reina es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Se trata de un agradable trayecto que une Puentedobra y Argolibio siguiendo siempre el curso del río Sella, y que recibe este nombre por haber sido el camino utilizado por la reina Isabel II durante su visita a Cangas de Onís a mediados del siglo XIX.

El trayecto total arrancaría en el concejo de Parres, desde donde se adentraría en Amieva siguiendo la margen izquierda del Sella a la altura de Puentedobra, caserío a caballo entre los concejos de Amieva y Cangas. Se inicia la ruta tras atravesar la pasarela que salva el Sella, por lo que tomamos su margen izquierda, salvando la riega de la Cubila, que marca el límite entre Amieva y Parres. Siguiendo el camino llegaremos primero al caserío de Matagüés y a continuación a Pervís, dejando primero Corigos en la margen derecha del río, adonde llegamos pasando por delante de la Casa de Cultura. A partir de aquí el camino va tomando poco a poco altura sobre el río, para descender luego al llegar al viejo puente de Los Grazos. La senda continúa luego para pasar por el paraje de La Meruya, donde se ubicará en un futuro un museo dedicado al salmón, con una buena perspectiva sobre la «mecedura» del Sella y el Ponga. Luego ya descenderemos para entroncar con la carretera de Ponga (AS-261), que cruzaremos para pasar al área recreativa de Trambesagües, donde seguiremos el camino que (siempre siguiendo el cauce por su margen izquierdo) nos llevará primero a pasar por las cercanías de Santillán y luego de Precendi; más adelante pasamos al lado del paraje de Les Vegues (donde hay unos apartamentos turísticos). Entonces se cruzará el río Carmeneru y se inicia una ascensión por su margen derecha hasta llegar a la carretera que une Argolibio con Villaverde, donde tomaremos ya a nuestra izquierda para ascender al punto final de la ruta: Argolibio.

Sendero marcado como AS-149.1, con un recorrido total de unos 9 kilómetros, sin ninguna dificultad digna de mención, y que puede llevar unas 3 horas el recorrerlo.

FLORENTINO ARTIME FDEZ.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

95MT2KX AP27JNU 1M7070O 381J8JC

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL