GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 1: Bustio - Pendueles

Escrito el 01/10/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Colombres

Entidad: Bustio

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33590

Cómo llegar: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 1: Bustio - Pendueles

Dirección digital: 8CMQ9FGH+JF

 

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 1: Bustio - Pendueles

Nota: La foto que mostramos de GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 1: Bustio - Pendueles es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Descripcion de la senda

El trazado comienza en el Parque de la Remansona (Bustio), y continúa, una vez cruzada la N-634 por un paso interior existente, por pista de zahorra de 3’50 m de ancho, recorriendo los barrios de la Texera y Salcea, en una longitud de 1.500 m, hasta enlazar con un camino real que llevará a Pimiango. La señalización, colocada cada 1.000 metros la kilométrica, y en cruces y desviaciones la direccional, acompañará en todo el trazado para evitar dudas a los usuarios.

Como sitio de interés es de destacar la existencia del Puerto Pesquero de Bustio en las inmediaciones del comienzo de la senda,si seguimos la carretera aglomerada una vez cruzada la N-634.

Desde ese punto de intersección, tendremos la posibilidad de conocer las Ruinas del Monasterio Tina y la Ermita de San Emeterio. Para ello tomaremos el camino de zahorra existente que cruza la Ería Nueva, y tras atravesar en bajada el eucaliptal de la zona de Tina,desembocaremos en las ruinas del Monasterio de Tina, antigua construcción que conserva en sus muros (ver cartel informativo).

Desde ahí cruzaremos el reguero de Bartolo, a través de una pasarela en madera laminada tratada, y continuando la senda, bordearemos el Monte las Gurizas, para desembocar a la carretera del Faro de San Emeterio, desde donde podrán llegar a la Ermita de San Emeterio y al área recreativa de El Pindal, para conocer las Cuevas prehistóricas del Pindal y disfrutar de unas panorámicas muy bellas de la Ensenada Moral.

Incorporados a la carretera de El Faro de San Emeterio, llegaremos al Mirador del Picu de Pimiango, desde donde la Senda nos llevará directamente al núcleo de Pimiango desde donde tendremos unas vistas maravillosas a la izquierda (valle prelitoral a los pies del Cuera y de fondo los Picos de Europa), y a la derecha (rasa costera y el horizonte marino).

Salimos de Pimiango por la carretera local RD-1, cruzando sobre la vía de FEVE (Oviedo – Santander).

Seguimos camino, hasta cruzar la N-634, tras lo cual giraremos a la derecha. Continuamos por camino asfaltado y pasamos por delante de la Capilla de El Cristo, para luego girar a la izquierda por la RD-3.

Por ella continuaremos hasta su conclusión, pasando por delante del camping El Mirador del Llavendes. Es entonces cuando pasamos a un camino que, cruzando por delante de las cuadras L’ Aixu, y atravesando los parajes de Serra y Tejavana, nos lleva a una carretera asfaltada que desemboca en La Franca.

Antes de llegar a la N-634 y sin cruzarla, nos incorporaremos al camino que va a Tresgrandas, para recorrer en ella unos 1.500 m., y abandonarla cuando encontremos un camino de zahorra que nos lleva a una zona conocida como La Peña.

Tras cruzar el río Cabra (por un puente que es monumento histórico y coincidente con la Ruta del Camino de Santiago), tomamos el camino que sube a la Sierra Plana de la Borbolla, hasta la carretera local LLN-4, donde giraremos a la derecha para llegar a Buelna, atravesando los lugares del Tobiu y Llavadero.

Una vez en Buelna, tras recorrer sus calles en dirección a la costa, y una vez cruzada nuevamente la línea de FEVE, encontraremos la Senda en zahorra bien diferenciada que nos dirigirá a Pendueles.

Una vez en Pendueles hemos recorrido un total de 21.600 m de senda Costera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

B27BSN3 TM0H9XZ 4HX29LT 6XW5113

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL