Ruta en coche por los pueblos de Amieva

Escrito el 01/10/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Mian

Entidad: Sames

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33558

Cómo llegar: Ruta en coche por los pueblos de Amieva

Dirección digital: 8CMP7V99+F8

 

Ruta en coche por los pueblos de Amieva

Nota: La foto que mostramos de Ruta en coche por los pueblos de Amieva es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Se propone en este caso un recorrido casi integral por los pueblos del municipio, utilizando como medio de transporte el vehículo particular.

El recorrido puede dar comienzo en la capital municipal, Sames, adonde se accede tomando la desviación que arranca poco después del ayuntamiento, en dirección al puerto del Pontón.

Sames es una pequeña población, en la que se entremezclan construcciones de nueva factura con otras de mayor antigüedad, entre las que destacan la casa solar de los García y Fernández, así como algunas edificaciones de inspiración indiana y montañesa; la iglesia de la localidad es una construcción moderna, que rompe con los esquemas de la tipología de iglesia rural. En el centro del pueblo hay una quesería artesanal, además de un agradable bar-tienda en el que se pueden degustar productos locales.

La ruta seguiría en dirección a Carbes, pero antes merece la pena hacer un alto y acercarse a la vieja iglesia parroquial de Santa María de Mián, a la se llega por un pequeño ramal que surge a la derecha, no lejos de Sames. Construida en un lugar cargado de leyenda, en el que paganismo (un dolmen hoy desaparecido se levantaba en el lugar) y cristianismo se dan la mano; la iglesia tiene su origen en la alta Edad Media y aún conserva elementos de su fábrica románica.

El siguiente destino será Carbes, un pequeño pueblo asentado en una soleada ladera y cuyo elemento patrimonial más interesante es la pequeña capilla dedicada a San José.

De Carbes subiremos a San Román, el pueblo más alto del concejo (está situado a 640 metros); en la subida se puede disfrutar de espléndidas vistas del valle del Sella y de los montes que caen sobre él. Llegados al pueblo, lo primero que llama la atención es la riqueza del caserío en lo que se refiere a muestras de arquitectura tradicional: cuadras, hórreos, viejas casas de un indudable sabor popular componen el conjunto en el que no se puede dejar de visitar el lavadero, cuidadosamente restaurado, y la iglesia parroquial de San Román, en la que se conserva una antigua pila bautismal con decoración tallada.

El próximo destino será Amieva, pueblo al que llegaremos desde San Román siguiendo el trazado de la pista que salva la collada de Amieva, desde donde se disfruta de hermosas vistas del pueblo que será nuestro destino.

Amieva fue la primera capital que tuvo el territorio, al que dio nombre, y aún hoy es el asentamiento más poblado. Forma un bonito conjunto situado en las laderas de la sierra homónima, a unos 570 metros de altura. En el conjunto, al margen de los variados ejemplos de arquitectura tradicional, destaca la iglesia parroquial de San Juan y, junto al cementerio, la vieja campana que servía para llamar a los vecinos a «conceyu».

Desde Amieva nos dispondremos a bajar a la carretera del Pontón, donde nos encontraremos primero con el caserío de Ceneya, para seguir el curso del río en dirección a Puente Vega, aunque antes podemos desviarnos hasta la localidad de Cien, donde se conserva la casa solariega de la familia Vega, una de las principales de esta zona del concejo.

El destino siguiente será el ya mencionado Puente Vega, donde nos desviaremos a la izquierda para visitar la localidad de Vega de Cien, uno de los conjuntos urbanos más interesantes del concejo, ya que conserva una hermosa capilla dedicada a San Pablo, así como construcciones civiles de interés, llamando especialmente la atención una casona rural de grandes proporciones.

Desde Vega seguiremos camino hacia Argolibio, otro interesante conjunto de arquitectura popular y donde tuvo su sede la vieja iglesia de San Martín, hoy prácticamente desaparecida, ya que sólo se conservan restos de una pared muy cerca del cementerio.

Atravesando Argolibio descenderemos hacia el valle de Carmenero, para seguir en dirección a los pueblos de la parroquia de Sebarga. Antes de llegar a Villaverde, podemos visitar Siña, pueblo deshabitado al que se llega por un camino asfaltado (no hay señal que indique el pueblo). Allí nos encontraremos con uno de los monumentos más importantes de Amieva, la casa conocida como la Torre, con una fachada de gran interés; justo a la entrada del caserío se levanta la capilla dedicada a San Antonio.

Seguimos hacia Villaverde, pueblo con hermosas vistas hacia el valle del río Ponga, y de allí nos acercaremos a dos de los pueblos más interesantes de Amieva: Pen y Cirieño. La configuración de ambos es muy similar: dos pueblos lineales y alargados que coronan sendas lomas, lo que les hace parecer dos balcones, y que disfrutan de privilegiadas vistas sobre Picos de Europa y sobre el valle del Ponga.

Pen alberga un conjunto de construcciones más que apreciable, entre las que destaca la casa Peri, antigua torre medieval del s. XIV, reconvertida en vivienda rural. Hay también una sencilla capilla dedicada a San Roque y una grata sorpresa: junto a una vivienda tradicional que conserva restos de pinturas murales, se levanta una de las paneras (variante del hórreo tradicional asturiano) más grandes de la región, que se sostiene por medio de 14 pegollos.

Cirieño, por su parte, además de los numerosos ejemplos de viviendas populares y hórreos, conserva dos edificaciones de interés: la casona, a la entrada del pueblo, que fue solar de la familia Cirieño y sede del juzgado; y la casa del Rondero, con la capilla de Santa Ana en frente. Fuera del conjunto, aunque próximo a él, está la iglesia de las Nieves, con origen en la alta Edad Media, aunque no conserva rastro alguno del original. En Cirieño hay una quesería que produce el afamado queso de los Beyos.

De Cirieño bajaremos hasta Vega de Sebarga, donde tomando a la izquierda, con dirección a Sellaño, podremos visitar otros pueblos de la parroquia de Sebarga: Santoveña o Eno (interesante conjunto de arquitectura tradicional).

La visita bien puede finalizar en alguno de los restaurantes del concejo, situados en el margen de la principal vía de comunicación, la N-625, bien en Santillán o en Corigos.

FLORENTINO ARTIME FDEZ.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

4LPL896 LLT67RI 0T2HKC8 5C2UU52

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL