Ruta Jurásica Playa de La Griega

Escrito el 01/10/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas culturales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Colunga

Parroquia: San Xuan de la Duz

Entidad: San Telmo

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33328

Cómo llegar: Ruta Jurásica Playa de La Griega

Dirección digital: 8CMPGP2P+F9

 

Ruta Jurásica Playa de La Griega

Nota: La foto que mostramos de Ruta Jurásica Playa de La Griega es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta del Jurásico»

  • Acceso: Rodado, desde la AS-257, a 2 km de Lastres y a 3 km de Colunga
  • Se inicia el recorrido en Playa de La Griega, siendo el final en Playa de La Griega
  • Distancia: 600 m

Descripción de la ruta

Comienza el panel explicativo situado en la margen derecha de la ría, inmediatamente después de rebasar el puente que la cruza, muy próximo al camping.

A partir de ahí se continúa en dirección al acantilado de la parte oriental de la playa. En la superficie de un bloque suelto de arenisca rojiza, perteneciente a la Formación Vega, dos protuberancias que corresponden a contramoldes de una huella de la mano y otra del pie de dinosaurios cuadrúpedos, orientadas en direcciones opuestas.

Siguiendo por el mismo acantilado se llega a un estrato de arenisca suavemente inclinado hacia el mar, cuya superficie está atravesada por diaclasas (grietas de origen tectónico).

A menos de un metro por encima de ésta, una caliza gris de la Formación Tereñes que contiene diminutos fósiles de gasterópodos y diversas depresiones grandes (de hasta 1,30 m de diámetro) y más o menos redondeadas que muestran un reborde periférico abultado. Se trata de icnitas de grandes dinosaurios (saurópodos) que se desplazaban por una laguna costera. Por sus dimensiones se las puede considerar entre las más grandes del mundo.

El dinosaurio que las produjo debía de ser un ejemplar de dimensiones colosales; se trataba de un saurópodo gigantesco cuadrúpedo, cuyo peso podía oscilar en torno a las 100 toneladas.

Junto a éstas existen otras de menor tamaño. En un estrato calizo de tonalidades grises, aparte de éstas, puede observarse un rastro formado por seis huellas que corresponden también a un saurópodo, aunque de menor tamaño que el anterior.

Lateralmente y sobre la misma superficie aparecen otras icnitas, en esta caso tridáctilas, algunas formando un rastro, pertenecientes a dinosaurios bípedos, aunque más difíciles de identificar.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

65I809E O60IKOS 5RX19UI KK5Q0IM

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL