Ortiguero - Puertas - Carreña

Escrito el 01/10/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas BTT

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabrales

Parroquia: Carreña

Entidad: Carreña

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33555

Cómo llegar: Ortiguero - Puertas - Carreña

Dirección digital: 8CMQ8583+HQ

 

Ortiguero - Puertas - Carreña

Nota: La foto que mostramos de Ortiguero - Puertas - Carreña es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «BTT»

  • Acceso: Desde Oviedo por la autovía A-8, que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas.Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y por la AS-114 al pueblo de Ortigueiro, donde dejaremos el coche.
  • Se inicia el recorrido en Alto de Ortigueiro, siendo el final en Carreña de Cabrales
  • Distancia: 12 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: Entre 3 y 4 horas (tener previsto el regreso al coche).
  • Itinerario: Ortigueiro - Puertas - Asiego - Carreña.

Descripción de la ruta

El recorrido de esta ruta, cuya ciclabilidad es del 95%, está señalizado discretamente con bandas amarillas y las letras de BTT en rojo.

Partimos del Alto de Ortigueiro en dirección a Cangas de Onís hasta sobrepasar el molino, para desviarnos a la derecha junto a una casa.

Seguimos el camino y desde un alto vemos el resto de la ruta, ganamos altura por unos cortos y embarrados repechos y llegamos a una bifurcación, giramos a la izquierda y entramos en una planicie desde donde vemos el valle de Cabrales y el Picu Urriellu.

Una señal de BTT nos indica el camino que desciende; dejamos atrás una bifurcación en una curva muy cerrada y poco después, en otra bifurcación, seguimos la señalización al molino de Ricao.

El camino, empedrado y con fuerte desnivel, nos conduce a un segundo desvío; torcemos a la derecha y continuamos por badenes hasta desviarnos al lado de un castaño quemado y descender al molino de Ricao, donde una pedregosa calleja a través de un bosque nos lleva a Asiego.

Cruzamos el pueblo tomando la calle de la izquierda que asciende hasta un bebedero y continuamos de frente por una pista muy empinada para alcanzar un llano, bajamos sin desviarnos hasta encontrar un sendero medio perdido entre la vegetación.

El tramo no es muy largo, y a través de los castaños y helechos llegamos al molino de Cuerres, cruzamos un arroyo y sin desviarnos bajamos por la pista principal entre fincas y cuadras hacia el camino del puerto, que seguimos hasta Carreña.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

E7L1608 JLDHQ81 K518W9K PZ6F986

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL